Coming Into Fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast

Ensayo para clase de CIM realizado por: 
Andrea Alvarez Aguirre
Twitter: @andrealvareza

La exposición “Coming Into Fashion: un siglo de fotografía en Condé Nast” resultó ser, más que una muestra de fotografías editoriales, un retrato de la percepción de la moda y su función en la sociedad. Me pareció muy interesante cómo desde “La Edad de Oro” se siente un cambio de foco en el propósito de la fotografía de moda con la llegada de Liberman a Condé Nast. En la exposición se menciona cómo Liberman sabe exactamente qué es lo que Vogue necesita en el periodo de guerra que pasaban, lo cual me lleva a pensar como Vogue pasa a convertirse de una vitrina de moda a una ventana de escape. En estos años podemos ver en fotos de Diane Arbus, Clifford Caffin y Erwin Blumenfeld especialmente, que el foco de las fotografías no está del todo en las prendas como tal. No vemos a la mujer de los 40’s que comenzaba a trabajar en fábricas de armamento, no vemos situaciones reales. Se le da un enfoque a la mujer, siendo retratada sola generalmente (sin un hombre acompañándola), en universos alternos y a veces surreales. Estas fotografías, con su teatralidad escapista, no dejan de mostrar la nueva independencia que la mujer está ganando.

Una vez que la niebla provocada por la Segunda Guerra Mundial comienza a levantarse en los 60’s, podemos ver cómo las fotografías muestran a una mujer diferente. No vuelve a su rol pre- guerra, evoluciona y se convierte en una mujer segura, activa y atrevida, el ideal de toda mujer. La fotografía busca transmitir el nuevo poder femenino y con esto viene la liberación del cuerpo. En publicaciones europeas comienzan a aparecer fotografías “impropias”, y en Estados Unidos esto se empieza a reflejar, aunque con más discreción. Más adelante deja de haber tanta censura o preocupación por lo correcto.

La llegada de las top models y los ídolos femeninos cambian de nuevo la fotografía. El ideal ya no es un concepto abstracto representado en una situación, ahora es una persona tangible e inalcanzable. Esto es una parte de nuestra cultura que todavía sigue vigente, así como el interés estético que nace en los 2000’s con lo tecnológico y diferente. Cada una de las publicaciones, así como pasa con el arte, refleja los deseos de la sociedad en su momento. No se trata sólo de ropa, se trata de ofrecer lo que tu público anhela profundamente.

Imagen | Erwin Blumenfeld

Erwin-Blumenfeld
Erwin Blumenfeld

Autor: Sum of Talents

Libros, entrevistas, piezas creativas, reflexiones y algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .