Jorge Clemente Huerta Pérez

Un portal a otras dimensiones

Pertenecer a la industria de la comunicación es un reto, la competencia es el pan de cada día y siempre estamos escribiendo sobre alguien más… sobre una marca o un personaje público. Sin embargo, gran parte de los creativos que conozco tienen talento como escritores y Jorge no es la excepción.

Después de mucho tiempo de conocernos y relativamente poco de volver a estar en contacto, tuvimos la oportunidad de conversar sobre su nuevo libro y algunas cosas más que con gusto les comparto.

Mil gracias por el tiempo Jorge!!

Nombre completo

Jorge Clemente Huerta Pérez

¿Cuál es tu profesión? ¿En qué trabajas actualmente?

Comunicólogo de profesión, trabajo actualmente en el área creativa de una consultoría política y de comunicación social.

Sé que acabas de publicar tu tercer libro ¿cierto? En qué momento decides empezar a escribir y sobre todo, en qué momento decides publicar lo que escribes. 

Comencé a escribir prácticamente desde que comencé a tener alguna historia que contar, prácticamente desde niño. Obvio, mis cuentos de la niñez no tienen la calidad literaria necesaria para ver la luz, pero sí fueron mi primer acercamiento a lo que propiamente entendemos como un proceso creativo. Salvódromo, mi primer libro publicado en Kindle Amazon es un recopilatorio de los cuentos que he escrito a lo largo de varios años y Éter Cuántico es como tal mi primera novela breve de ciencia ficción.

 

¿Por qué en Kindle? ¿Podemos esperar a verlos impresos en librerías pronto?

La plataforma digital de Kindle te facilita mucho el proceso de publicar para que tus escritos vean la luz. Es gratuito y no más complejo que adjuntar un archivo, tal y como lo harías al enviar un correo electrónico cualquiera. Eso sí, en ti recae la responsabilidad de que el contenido tenga calidad literaria suficiente. Tal vez en un año más me anime a hacer una edición impresa, que también puedes gestionar a través de Kindle y comercializar a través de Amazon.

 

Imagen: Google

Háblame de tu libro más reciente, de qué trata, cuál es tu fuente inspiración, etc.

Mi libro más reciente se llama “11 Portales” y trata sobre el descubrimiento y colonización de otras dimensiones, con una trama de suspenso y aventura en la que se ven envueltos sus personajes al descubrir que el dominio de tales espacios ha salido de su control. Mi fuente de inspiración directa fue aquella famosa serie de La Dimensión Desconocida, si bien en ella los personajes atravesaban otras dimensiones por mero accidente. Siempre me preguntaba qué pasaría si fuera posible descubrirlas de manera oficial para posteriormente habitarlas. Y me di a la tarea de buscar historias al respecto que fueran más allá de la Torre Oscura o de Harry Potter. Encontré una que otra pero no precisamente esa historia que yo tenía ganas de leer. De manera que, si esa historia no existía, tenía entonces que escribirla para poder así tenerla en mis manos para poder leerla.

 

 

La creatividad es un territorio virgen en muchos sentidos, especialmente cuando hablamos de historias. ¿Qué disfrutas más? Escribir para marcas o tus libros.

Definitivamente, escribir historias personales. Sin embargo, escribir para marcas te da la oportunidad de explorar todo un mundo de formatos que inevitablemente enriquecen tu pericia narrativa. No es lo mismo escribir un comercial de TV que uno de radio, por ejemplo. Y el ámbito digital te da también cualquier cantidad de caminos creativos para expresarte: gis, memes, infografías, videos, artículos, posteos. Y el hecho de que todas las redes son diferentes, por lo que debes aprender a manejarte correctamente en cada uno de ellos.

¿Cuáles serían los 5 consejos que le darías a los que quieran formar parte de la industria publicitaria?

El primero, sin duda, sería que aprendieran a generar conceptos de campaña que realmente respondan a las necesidades de comunicación del cliente. El segundo, aprender a codificar cada mensaje dependiendo del medio a utilizar, trátese de medios tradicionales o digitales. El tercero, supongo, sería el de tratar de ser hasta cierto punto autosuficientes a la hora de generar, desarrollar y cristalizar alguna idea; con esto me refiero con manejar hasta un cierto nivel programas de diseño gráfico, de edición de video y de gestión de redes sociales, ya que el mercado actual demanda profesionales multitask y la falta de alguna habilidad puede ser razón más que suficiente para quedarse fuera del mercado por mucho, mucho tiempo. Como cuarto punto, tener contactos, sociabilizar. Un buen manejo de tus Relaciones Públicas puede ser el camino más corto para cristalizar tus proyectos, más allá del envío de CVs. Y como quinto punto, yo diría que si tienes en tu mente alguna idea que quieras concretar por cuenta propia, busques los posibles caminos para llevarla a cabo.

Jorge, ¿un creativo nace? o se hace

Ambas. La comunicación en lo general y la publicidad en lo particular son dos universos que cambian con tal velocidad que pueden dejarte fuera si no te pones vivo. Nuevos medios, nuevos formatos y, por supuesto, nuevas narrativas. Esto último no es asunto menor. Verte, leerte o escucharte “viejito” es un riesgo que no es muy conveniente correr a menos, claro está, que tu intención sea la de apelar a lo retro.

Cómo te ves en 20 años, descríbeme qué estás haciendo, dónde y con quién estás en el 2037

Es un tanto difícil visualizarlo, ya que hace 20 años -1997- me era imposible imaginar todo lo que conllevaría la creación de Internet. Me veo tratando de actualizarme permanentemente, al menos hasta que me retire.

Una carrera en publicidad, una carrera como escritor… ¿qué sigue para ti?

Hay un proyecto creativo por ahí que no necesariamente tiene que ver con la publicidad al que le estoy dando algunas vueltas para tratar de concretarlo. Prefiero no dar aún mayor detalle pues se trata de una idea aún muy verde que requiere mucho desarrollo. Pero parte, como en el caso de mis libros, de mi deseo de tener entre mis manos algo que no puedo adquirir porque no he visto que exista… y espero no sonar muy egoísta al pensar así. Consecuentemente, habría que crearlo.

Define Talento

Talento… supongo que sería una combinación entre la pasión que sientes por algo y la facilidad que se te da de manera natural para involucrarte de lleno con ello.

¿Algo más que nos quieras decir?

No especialmente, solo que se dejen llevar por aquello que quieran ser o hacer. Suena a cliché, lo sé, pero es que no deja de ser así.

Autor: Sum of Talents

Libros, entrevistas, piezas creativas, reflexiones y algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .