Gerardo Magallanes

Aprender para saber.

Cuando tienes la oportunidad de impartir cursos de capacitación -o de actualización, como yo los llamo- siempre conoces gente apasionada por su trabajo, entregada y si tienes suerte, también bromista. Eso ayuda a aligerar la presión del tiempo y las sesiones de cada curso.

Gerardo fue la persona que me coordinó en uno de esos cursos y puedo decir que también fue un gran apoyo en la operación completa: desde las altas de los materiales hasta los códigos para los pagos. Siempre estuvo atento a mis correos y puntual para las aperturas de sesión.

Haciendo esta entrevista, me doy cuenta que predica con el ejemplo. Todo lo que piensa y lo que cree, lo lleva a la práctica. Es un profesional en toda la extensión de la palabra y me pareció que empezar el año con este talento del Recurso Humano, sería la mejor manera de darle la bienvenida al 2018.

Nombre completo y profesión

¡Hola Lía! De antemano, muchas gracias por ésta entrevista. Mi nombre es Gerardo Magallanes Ramírez tu amigo y servidor. Me dicen de varias formas y todas me agradan: Gerard, Ger, Jerry o Maga. Y soy Lic. En Administración con especialidad en Recursos Humanos egresado de la UNAM y por parte de la EBC soy Mtro. en Administración de Recursos Humanos.

Cuéntame, ¿dónde trabajas actualmente y qué es lo que haces?

Actualmente, laboro en Grupo Televisa en la Unidad de Servicio de San Ángel y desempeño la función de Analista de Recursos Humanos, me encargo de la operación de la Atracción del Talento y el Desarrollo y Capacitación de dicho Talento.

Curiosamente el 1º de mayo de 2018 cumplo una década en la “Fábrica de Sueños”, 9 años en la Unidad de Servicio de Chapultepec y éste es mi primer año en San Ángel.

¿Cómo es un día normal en la vida de Gerardo? Platícame desde que te levantas hasta que regresas a tu casa. 

Jajaja… -suspiro- Comúnmente soy metódico, mi día inicia así:

  1. Me despierto a las 5:50 am con la canción de ColdPlay “Viva la Vida” que programo en el celular y hago una meditación de 10 minutos aproximadamente.
  2. A las 6 am me baño y me cambio para irme al trabajo.
  3. A las 7 am saco a Homero mi perro a hacer sus “poposidades” y le doy sus croquetas.
  4. Entre 7:30 y 7:40 am preparo mi lechada de avena y manzana, me llevo fruta y un sandwich.
  5. A las 8 am abordo el STC metro para que a las 8:30 llegue a la estación Viveros y tomar un camión que me lleva al trabajo (voy desayunando en el camión jeeee).
  6. Entre 8:55 o 9 am me encuentro en mi oficina; me preparo un té, o me sirvo café que prepara la Sra. Teresita del aseo para toda el área, reviso mi agenda del día así como correos del día anterior y envío saludos a familiares y amigos a través de whatsapp.
  7. Dependiendo la agenda atiendo candidatos o doy seguimiento a cursos solicitados por las diferentes áreas cliente para generar logística o trámite de pagos a proveedores que brindan los servicios de capacitación.
  8. Salgo a comer a las 2 pm. Tengo 2 horas, así es que como en el comedor del trabajo en una hora y de 3 a 4 pm cuando no hay mucho trabajo (que casi no ocurre) –se ríe- leo un libro o bien reviso mis redes sociales como LinkedIn, Facebook, Twitter, You Tube, Pinterest e Instagram.
  9. En teoría salgo a las 7 pm pero en la mayoría de las veces me quedo mucho más tiempo para dejar los menos pendientes para el día siguiente, y sobre todo en periodos de cierre de ingresos de personal honorarios y planta ya sea departamentales o de las diferentes producciones o bien el cierre del área de Cuentas por Pagar para poder dar trámite a los pagos de los proveedores de servicios de capacitación, o bien, si surge algún requerimiento de última hora.
  10. Dependiendo la hora de salida puedo irme al metro Viveros o bien al metro Barranca del Muerto y de ahí a casa.
  11. Llego a casa a sacar a Homero a hacer sus “poposidades”, cambiarme de ropa y ponerme pijama, cenar, platicar con mi mamá y mi hermano, preparar la ropa que me llevaré al día siguiente y dormirme alrededor de la media noche o 12:30 con alguna canción, puede ser Dreams de The Cranberries o bien Legacy de Pet Shop Boys.

Esta pregunta te va a resultar familiar: Qué es mejor para ti: ¿planear? O improvisar y dime por qué.

Jajaja… ya sé porque lo dices… Por un video que compartí en Facebook sobre planear o improvisar. Mira, como administrador me encanta planear pero también me encanta improvisar. Considero que debe haber un equilibrio entre planear e improvisar. Planes flexibles que se adapten a la situación, es decir, sin vivir con la ansiedad del que va a pasar si el plan llegase a fallar o a no resultar, se pueda improvisar para tener diferentes alternativas de solución para llegar al resultado.

Cuando hablamos de recurso humano, hablamos de talento. Empecemos por definir talento. ¿Qué es esto para ti? 

Jajajaja… Cuando me hacen éste tipo de preguntas me recuerda a cuando realicé mi examen profesional sólo que la diferencia radica en que ahora no siento ese nervio de ser evaluado para ser merecedor o no de un grado académico.

Con conocimiento de causa, puedo decirte que toda, toda persona tiene por lo menos un talento. Para mí, talento es la capacidad, cualidad o aptitud que tiene una persona para desempeñar una actividad la cual puede ser innata o bien adquirida y desarrollada a través de la práctica y la experiencia.

Pasemos al recurso humano, ¿Hay evolución en esta área dentro de las empresas en el siglo XXI? ¿Qué hace falta? ¿Cuáles son los cambios que tú percibes? 

En efecto, el área de Recursos Humanos ha ido evolucionando a través del tiempo. Desde el siglo XIX con Frederic Taylor en donde se creía que las personas sólo se motivaban a través de compensaciones económicas, hasta el siglo XX con Elton Mayo quien demostró a través de un estudio que los factores psicológicos y sociológicos influyen en el mundo laboral.

Ya en el siglo XXI se ha tenido mayor conciencia de la importancia del papel que juega el área de Recursos Humanos como la Atracción y Retención del Talento, la Cultura Empresarial, la Capacitación y el Desarrollo del Talento así como las Remuneraciones y Compensaciones.

Hace falta credibilidad en aspectos de vital importancia como el Clima Laboral, Equidad Salarial, que la capacitación se vea como inversión y no como un gasto, que los líderes prediquen con el ejemplo más que con palabras y discursos, lo que daría mayor fidelidad del talento para con la organización para trabajar en sinergia.

Los principales cambios son que se busca cada vez más la inclusión laboral, la sustentabilidad y la responsabilidad social, el home office para disminuir la rotación de personal, ahorros en tiempo y dinero en traslado, ahorro en suministros e incrementar la productividad.

Actualmente en algunas industrias se habla mucho de la AI (Artificial Intelligence) y cómo los robots se van a empezar a hacer cargo de algunas actividades humanas importantes, como toma de decisiones o propuestas creativas. ¿Qué opinas de esto? ¿Crees que eventualmente lleguen a ocupar el lugar del Recurso Humano? 

Uf! Es una muy buena pregunta, eso me recuerda a una pintura que vi alguna vez en el museo Universum en donde se percibía la evolución del hombre a través del tiempo y con un enorme signo de interrogación se quedaba en incógnita si el ser humano sería reemplazado por la inteligencia artificial y las máquinas sobre todo en el ámbito laboral.

Opino que estoy de acuerdo en investigar y desarrollar máquinas e inteligencias artificiales y escenarios virtuales pero con el afán de apoyar al ser humano a evolucionar, por ejemplo, en la medicina a realizar cirugías de gran complejidad o precisión pero al final dirigidas por una persona, pero no estoy de acuerdo en llegar al grado de sustituir al hombre en actividades importantes y trascendentes como la creatividad o la toma de decisiones.

Desafortunadamente sí me ha tocado ver que la operación que realizaban 5 camarógrafos en un estudio de televisión, han sido sustituidos por un robot o brazo mecánico operado por un solo camarógrafo para realizar el trabajo de los otros 4, bajo el lema de “hacer más con menos”, optimizar el costo-beneficio.

Estamos comenzando el 2018, si hoy pudieras darle cinco consejos al Gerardo Magallanes de 20 años, ¿qué le dirías?

El primer consejo que le diría a Gerardo 15 años atrás es prepárate para ahorrar.

El segundo consejo que le diría a Gerardo de 20 años es prepárate para administrar bien tus tiempos para el trabajo, el estudio, la diversión y la familia.

El tercer consejo a Gerardo cuando tenía 20 años es prepárate para estudiar a conciencia un segundo idioma, el cual te abrirá puertas de empresas a nivel mundial.

El cuarto consejo a Gerardo de 20 años es prepárate para viajar y conocer a tu país antes de viajar por el mundo a conocer otras culturas.

El quinto consejo y no menos importante que le daría a Gerardo de 20 años es prepárate para comer de manera más saludable y hacer ejercicio para mantenerte en buena forma.

Viajemos ahora al futuro, es el año 2030, dime con la mayor exactitud posible dónde estás, qué estás haciendo, qué hora es, cómo estás vestido y a qué te dedicas. 

Wow! Me veo como consultor de RH, apoyando a jóvenes universitarios, a emprendedores, a empresas ya consolidadas, así mismo, me veo como docente de materias de Recursos Humanos como Atracción de Talento, Capacitación, Desarrollo Organizacional a nivel Licenciatura.

Considero que mi pasión es compartir el conocimiento y los aprendizajes a los demás, impulsar, apoyar a desarrollar a otros para finalmente contribuir a mejorar nuestra sociedad.

Me gusta vestir formal, muy seguramente en el 2030 seguiré vestido formal, de traje y corbata, soy fan de las corbatas y las camisas de vestir.

Hagamos un juego de «Si fueras un…» ¿cuál serías? Yo te doy el concepto y tú me dices de acuerdo a ello lo que serías. Por ejemplo: Si fueras un libro, ¿qué tipo de libro serías? Y tú me dices si de aventura, didáctico, de cuentos, etc. ¿De acuerdo?  

De acuerdo, no sé por qué recordé el programa “100 mexicanos dijieron” jajajaja

País: México (¡Viva! Lo amo)

Herramienta: Desarmador (paradójico quita y coloca tornillos)

Artículo escolar: pluma (recordé la marca que no sabe fallar jajajaja)

Color: blanco (impecable, es la suma de todos los colores)

Postre: pay helado de limón (agridulce, cremoso, no empalagoso jajaja)

Planeta: Tierra (donde habitamos, hay que preservarlo)

Vegetal: zanahoria (a pesar de su dureza, puede ser ablandada con agua hirviendo)

Fruta: sandía (refrescante, duce, deliciosa, jugosa, representa los colores de nuestra bandera)

¿Qué consejos le darías a todos aquellos que esta primera semana del año empiezan a buscar trabajo?

Primero que nada aterrizar su deseo de año nuevo de obtener o encontrar un mejor empleo en un objetivo concreto, claro y medible.

Para ello, es necesario hacer un autoconocimiento o un auto análisis de las fortalezas (principales talentos demostrables y comprobables) y debilidades (principales áreas de oportunidad como algún idioma o alguna paquetería de cómputo que requiera el puesto y la persona no cuente con dichos conocimientos).

Tomar en cuenta rango de sueldo, distancias, disponibilidad de tiempo y actividades a realizar para que se puedan postular en vacantes que realmente cubran con sus expectativas.

Estructurar su Cv preferiblemente en una hoja o máximo 2 y enviarlo a las vacantes en las que de manera consciente se cumpla con el perfil solicitado. (No poner al factor suerte de por medio para ser considerado).

Y lo más importante es no desesperarse, la paciencia juega un papel fundamental, comúnmente al iniciar el año se está deseoso de encontrar de un día para otro el mejor empleo, sin embargo, no en todas las empresas liberan al mismo tiempo el presupuesto para vacantes o son varios los filtros a considerar para tomar una decisión porque candidato elegir.

Describe tu vida en tres palabras 

Amor

Nobleza

Lealtad

¿Algo más que nos quieras decir? 

¡Si! Claro, al final, siempre hay algo más que decir… Tengo una máxima que he venido modificando desde que estaba en la prepa y al día de hoy es la siguiente:

“Aprender para saber, Saber para servir, Servir para vivir, Vivir para amar, Amar para trascender”

Considero que desde que estamos en el vientre materno ya estamos aprendiendo para saber y en toda nuestra vida no dejamos de aprender; sabemos para servirnos y servir a los demás con el afán de vivir para amarnos, amar lo que somos, lo que hacemos, amar a nuestra familia, a nuestros amigos, a nuestras  mascotas, a nuestras raíces, a Dios (sea cual sea la concepción que se tenga de él para no entrar en polémicas de religión), a nuestro planeta, al universo infinito para trascender dejando un legado a futuras generaciones, que haga eco en la eternidad.

¡Feliz 2018! ¡Éxito, energía positiva y buena vibra!

Mil gracias por tu tiempo!!

Al contrario, gracias a ti por hacerme partícipe de tu blog.

Autor: Sum of Talents

Libros, entrevistas, piezas creativas, reflexiones y algo más.

Un comentario en “Gerardo Magallanes”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: