Leonardo Bruciaga.

Sinónimo de expertise.

Hablar de Leonardo Bruciaga es hablar de 20 años de experiencia en la industria de la producción audiovisual y todo lo que ella implica.

Nos conocimos a través de mails y llamadas de trabajo y eventualmente en persona. Es un hombre muy ocupado, siempre está involucrado en la producción y la post producción de materiales para sus clientes  y un día conversando, se me ocurrió que sería increíble tenerlo en Suma de Talentos  para conocerlo un poco mejor.  Así fue como llegamos a esta charla:

Suma de Talentos: ¿Qué estudiaste Leo? y ¿en qué momento descubres tu pasión por la producción?

LB: Estudié Comunicación. Realmente fue primero la pasión por el radio y afortunadamente pude entrar a trabajar antes de terminar la carrera con las personas que admiraba: Alejandro González Iñárritu y Martín Hernández. A partir de ahí empecé a especializarme en diferentes áreas. En Z Audio me especialicé en diseño de audio y de ahí fui moviéndome a edición, motion graphics, producción y post-producción. Mi expertise, afortunadamente, abarca casi todos las ramas.

ST: ¿Recuerdas quién fue tu primer cliente? ¿Qué hiciste para él?

LB: Claro, fue Editorial Televisa e hicimos unos tv spots para la revista Cosmopolitan.

ST: Tengo una pregunta “obligada” y me encanta hacerla, porque las respuestas de mis entrevistados siempre son interesantes: ¿Cómo defines el talento? ¿Qué es para ti? especialmente en una industria donde ese concepto es moneda corriente.

LB: El talento, a mi parecer,  es la facilidad que tienes innata para desarrollar soluciones con creatividad en la actividad en que te desarrolles.

ST: En tantos años de trabajar para distintos clientes, habiendo pasado por diferentes tipos de cuentas,¿Cuál dirías que es hoy por hoy la fortaleza de Bruca? ¿Qué es lo que le garantizas a tus clientes?

LB: El control de calidad y la creatividad en el desarrollo de los proyectos a un excelente costo. Prácticamente contamos con el equipo in house para desarrollar cualquier proyecto, eso nos hace tener costos extremadamente competitivos. Desde un dron hasta la promoción de una película.

ST: Esto evidentemente nos lleva a la “competencia”¿Cómo enfrentarse a un mundo lleno de oferta hoy en día? ¿Qué le recomendarías a los chavos que están empezando y quieren dedicarse a esto?

LB: Estamos en un momento coyuntural donde la tecnología está a la mano y se puede ver en el poco conocimiento profesional de los medios ahora, es decir los valores de producción  y post-producción se han perdido. Se puede ver en los  videos de Youtube y los contenidos tan pobres que hay en este momento. Creo que hay una gran oferta de contenidos de poca calidad (en contenido y en producción) Creo que es normal, justo pasó esto cuando la tv apareció en nuestras vidas. La cuestión aquí es que estamos en una competencia más de costos que de expertise.

Entrevista a Charly Alberti sobre sustentabilidad para Unilever
Entrevista a Charly Alberti sobre sustentabilidad para Unilever

[/caption]

ST: Bajo esta misma línea, de pronto los clientes se ven ante el reto abrumador de tomar decisiones para elegir casa productora o boutique de contenidos ¡Y es muy complicado con el nivel de oferta que hay!¿Cuáles serían tus tres consejos para que los clientes elijan proveedor de producción audiovisual y/o de contenidos?

LB: Creo que deben observar el expertise que tienen, las propuestas creativas y el costo.

ST: Hablemos de mitos… ¿Consideras que para ser creativos se necesita contar un gran presupuesto? Cuéntanos por qué y si pudieras platicarnos alguna experiencia acorde a tu respuesta, sería genial.

LB: No, creo que no necesariamente. Hay una frase de un maestro en la universidad que nos decía: «la creatividad se mide con el mínimo de recursos». 

A lo largo de mi experiencia me ha tocado participar en proyectos donde hemos resuelto la creatividad con los recursos necesarios y con muchos “huevos” del cliente. Por que algo que es bien cierto , como dice Garcia Bross: “ el cliente tiene la publicidad que se merece”

He visto morir grandes ideas, no tan costosas pero  la poca visión o el miedo del cliente hacen que mueran y sigan con fórmulas ya vistas.

ST: Pensemos en un time line de los 80’s a la fecha y un poco hacia el futuro.¿Cómo dirías que ha ido cambiando la industria de la producción de entonces ahora? ¿Cuáles han sido los grandes brincos que se han dado? ¿Cómo ves el futuro en unos diez años?

LB: ¡Uf! Creo, para bien, que ha habido un avance grandioso en la tecnología para la industria. Desde el cine digital hasta motion graphics . Lo que antes íbamos hacer a casas post-productoras grandes como New Art, ahora lo hacemos con nuestras computadoras personales. En diez años vamos a ver ya producciones en VR cosas que llegamos a imaginar serán ya cotidianas en todos los aspectos, no solo en la producción de contenido.

ST: Si pudieras platicar unos minutos con el Leo Bruciaga de 20 años,¿Cuáles serían tus tres consejos para él?

LB: Trabajar más en el PR y en desarrollar más proyectos creativos independientes.

ST: ¿Y qué consejos le pedirías al Leo Bruciaga de 70 años? ¿Qué te gustaría saber?

LB: Pues me encantaría saber cómo se desarrolló la industria.

ST: Todos tenemos clientes a los que nos gustaría darles servicio. A veces son íconos que vimos en la universidad, otras veces tiene que ver con lo que estamos haciendo ahora,¿con qué marca -o marcas- te gustaría trabajar?

LB: Pixar y Netflix son compañías interesantes en el desarrollo de contenido

ST: Ya casi para cerrar (¡qué difícil es interrumpir una charla!) Eres experto en hacer promoción de películas. Si viéramos tu vida como una película,¿a qué género pertenece la vida de Leo Bruciaga?

LB: Je je je diría que al drama, ¡pero en realidad tengo mucho por qué estar agradecido! Así que diría que a una comedia.

ST: Te digo conceptos y me dices lo que te venga primero a la mente:

Vida:  Disfrutar

Amor:  Dogma

Pasión:  Combustible

Libro:  Saber

Amanecer:  Oportunidad

Profesión:  Diversión

Familia:  Lo más importante

México:  Esperanza

ST: Leo, redes sociales, sitio web, mail… Danos todos los datos necesarios para encontrarte.

leonardo@brucaprod.com

www.brucaprod.com

Linkedin Leonardo Bruciaga

ST: ¿Algo más que nos quieras decir?

LB: ¡Solo darte las gracias por todo! ¡Abrazos!

Evento de lanzamiento de nueva imagen y tarifas UNEFON Evento de lanzamiento de nueva imagen y tarifas UNEFON

Autor: Sum of Talents

Creo firmemente que todos somos talentosos. Algunos tenemos la decisión de compartir nuestro talento con el mundo y otros lo hacen solo para sí mismos, sin darse cuenta que siendo como son, nos inspiran a los demás.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.