Alejandro Moran.

Sin miedo al fracaso.

Inquieto por naturaleza, lo mismo contesta un mensaje, que toma una llamada o está pendiente de la pantalla de alguno de los diseñadores del equipo para hacerle una pregunta o una observación veloz. Cuando ha recorrido visualmente todo lo que le parece importante en ese instante, te devuelve la mirada y por varios minutos tienes toda su atención, justo antes de que algún cliente requiera algo.

Son exactamente esos minutos de su total atención los que construyen las decisiones que va a tomar a lo largo del día. Escucha, cuestiona, expresa sus dudas, te da referencias para construir y aportar a lo que le estás diciendo. Una vez que ha llegado al punto que considera ideal para avanzar, se concentra en algo más que exige su presencia física o virtual.

Este periodo de trabajo remoto le ha brindado espacio para otro tipo de análisis y fue aprovechando eso, que le pedimos una entrevista. Este es el resultado de esa charla.

Foto: cortesía de Alejandro Moran
Foto: cortesía de Alejandro Moran

 

Nombre completo: Alejandro Moran Calles

Profesión: Diseñador Industrial y emprendedor 

ST: Asumo que tu apodo de Morris, viene de tu apellido. Sin embargo, todos los apodos tienen un origen y me gustaría conocer la historia detrás del tuyo. 

AM: Morris se deriva de mi apellido, que es Moran, y ha ido evolucionando pasando por Mori, Morrison, Morrisey, entre otros.

ST: ¿Cómo y cuándo surge la inquietud y el gusto de dedicarte a este negocio de los eventos y las experiencias? ¿Recuerdas quién fue tu primer cliente? ¿Nos cuentas un poco de tus inicios?

AM: Primero trabajé con un un amigo de la carrera haciendo diseño de interiores y muebles para concursos. Después, él y yo teníamos una iguala con una agencia que se llamaba Squad, donde hacían tecnología para eventos. Fueron de los primeros en empezar con mappings. Ahí empecé a diseñar eventos desde mi oficina / casa. Un día mi socio se fue a estudiar arte, y me quedé con la iguala de la agencia. Fue cuando me acerqué con Diego para asociarme en P1stache. Donde llevé proyectos de desarrollo digital en un principio y poco a poco fui implementando lo que aprendí de la agencia de Squad dentro de P1stache. Hasta que un día ganamos un proyecto grande con Mattel y otro con Gentera, que fueron los que definieron el rumbo de la creación de experiencias para marcas. 

ST: Hablemos un poco de retos: ¿Cuáles dirías que son los retos más grandes a los que te has enfrentado en estos años con la agencia? (sin contar con el COVID-19, que ya llegaremos a eso)

AM: Creo que el principal reto es la perseverancia.  El lograr mantener una organización de forma saludable. El tener que  mantener a un equipo conectado y consciente todo el tiempo. Superando los retos que se van presentando. Y siempre dando la cara de todo.

El otro reto es mantener un balance con los socios, encontrar un punto en el todos aporten valor.

ST: Todos los seres humanos estamos en constante evolución, a veces nos damos cuenta y a veces no, es hasta que hacemos un stop, que volteamos hacia atrás y pensamos: “‘¡Cuántas cosas he vivido!” 

Bajo esta perspectiva, si pudieras conversar solamente durante media hora con el Alejandro de 18 años, ¿qué te gustaría contarle? ¿dónde lo interceptarías para tener esta charla? ¿qué es lo principal de lo que te gustaría hablar con él? ¿Consejos puntuales?

AM: Lo interceptaría en una fiesta y le diría que se divierta mucho. Que ponga mucha atención en la universidad y que no se distraiga tanto. Que se nutra de las personas valiosas que lo rodean y que aproveche al máximo el tiempo que tiene para aprender y desarrollar habilidades. Que construya relaciones valiosas. Y que haga cosas que su yo del futuro le agradecerá.

ST: Regresemos al presente, con el adulto y el team leader que está al frente de una agencia muy interesante con equipos de trabajo multidisciplinarios y talentosos. 

En momentos como este, donde en el mundo entero estamos enfrentando una crisis donde el tema de salud golpea la economía, ¿cómo estás sobrellevando esta presión? ¿cuáles son tus prioridades en el día a día? ¿qué papel juega la planeación estratégica en este momento?

AM: Lo más importante para mí en estos momentos es resistir. Buscar la forma de aportar valor con lo que sabemos hacer como equipo. Y mantenernos unidos de forma estratégica, con la capacidad de reinventarnos y teniendo la mejor comunicación posible que nos permita ser ágiles y adaptarnos a los cambios que esto conlleva. 

ST: Vayamos al futuro, busquemos al Alejandro Morán de 60 años para conversar con él solamente 15 minutos. ¿Qué te gustaría saber?

AM: Me gustaría saber cuáles fueron las decisiones correctas y las que pude haber sido mejor persona.

ST: Sé que eres un hombre que se mantiene en actualización constante, ¿nos compartes los tres libros que estás leyendo en este momento y/o con los que estés trabajando?

1 – Leaders eat last

2- The end of marketing

3 – Life 3.0

Paso mucho tiempo en Reddit, se ha vuelto una fuente de distracción importante, pero también es una herramienta que me permite estar actualizado y enterado de lo que esta pasando. 

ST: Siguiendo esta línea de pensamiento sobre el aprendizaje, me gustaría que nos contaras quiénes han sido tus role models en diferentes etapas de la vida. Por ejemplo cuando estabas estudiando la carrera, cuando empezaste el negocio y ahora tal vez.

AM: Primero que nada mis papás me enseñaron a ser muy  trabajador con el ejemplo. De Fernando, papá de mi mejor amigo, aprendí que el mundo de los negocios y ser humano van de la mano. Y de Elías, un amigo Argentino con el que viví en España, aprendí a ser responsable y trabajar con paciencia y perseverancia. 

 

Foto: cortesía de Alejandro Moran
Foto: cortesía de Alejandro Moran

ST: Casi para cerrar pero con la certeza de que tendremos una segunda entrevista dentro de algunos meses, vamos a jugar un poco. Yo te digo un concepto y tú me dices lo que te viene a la mente.

familia – hogar

sueños – enseñanzas 

viajes – alimento para el alma

amigos – familia

lujo – relatividad

éxito – plenitud

azul – profundidad

rojo – intensidad 

áspero – rugoso

suave – liso 

dulce – azúcar

salado – sal

incondicional – entrega

ética – valores

esperanza – confianza 

ST: Hoy por hoy esta pandemia está exigiéndole a la industria de las experiencias y el entretenimiento que se reinvente ¿Cuáles crees que sean las prácticas que permanezcan de estos ajustes, una vez que hayamos superado la crisis del COVID-19?

AM: Creo que lo primero, y más importante, será el ayudarnos a todos a reconstruir la “normalidad” como la conocemos y apoyarnos como industria. También creo que tendremos que respetar y seguir las reglas que las autoridades vayan dictando que estoy seguro van a afectar la manera en la que veníamos haciendo las cosas. 

ST: ¿Algo más que nos quieras decir? ¿Tal vez algún consejo para los emprendedores que hoy por hoy se enfrentan a este reto?

AM: Que no le tengan miedo al fracaso. Y que al final si hacen las cosas bien y son perseverantes y pacientes no hay mucho margen de error. 

 

Autor: Sum of Talents

Libros, entrevistas, piezas creativas, reflexiones y algo más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .