Empatía, calidez y ética en su máxima expresión.
Es un momento crucial para el mundo, trabajar a distancia nos ha dado muchas ventajas y al mismo tiempo, nos ha exigido ser más observadores en la forma en la que se comunican las personas en las redes, especialmente en LinkedIn.
Así fue como al leer un post que compartió Heidy Castro en esta red, me llamó la atención su empatía con aquellos que están buscando empleo y sus deseos de apoyar en la medida de sus posibilidades. Me pareció una mujer cálida y decidí pedirle una entrevista para Suma de Talentos.
Su respuesta fue rápida, amable y en total disposición de conversar conmigo. Este es el resultado de esa charla.

Nombre completo: Heidy Castro
Profesión / ocupación: Directora de Recursos Humanos
ST: Heidy, ¿Cómo describirías el concepto “Recursos Humanos” en este siglo XXI?
HC: Recursos Humanos en la actualidad es un socio estratégico que coadyuva a los líderes departamentales en la gestión del personal y analista de emociones para establecer relaciones ganar-ganar entre la organización y los colaboradores.
ST: ¿Cómo o en qué momento de la vida decides que quieres formar parte del área de Recursos Humanos? ¿Hubo alguna experiencia o situación en particular que te trajera a este camino?
HC: Mi primer empleo formal fue en un banco y me percaté que había carencias respecto al manejo y gestión del personal. Ahí surgió en mí un gran interés, por lo que decidí estudiar una maestría en administración y dirección de recursos humanos. Incrementándose así mi interés en ser la persona que realizara las estrategias para el bienestar de los colaboradores y promover así un ambiente laboral estable y no permitir los abusos en ninguna de las líneas.
ST: Evidentemente conforme vamos avanzando en nuestras carreras, pasamos por todo tipo de momentos, algunos más como descalabros y otros como aciertos.
¿Recuerdas algún “descalabro” que te haya movido al punto de preguntarte si estabas en el camino correcto?
HC: Sin lugar a duda no todo ha sido miel sobre hojuelas, he tenido descalabros, recuerdo haber ingresado a una organización de alto nivel con presencia a nivel nacional e internacional la cual significaba un reto profesional, laboral y económico por lo que no dudé en dejar mi zona de confort y un empleo estable después de 2 años en él, con un líder excepcional dejando todo eso para ir a perseguir ese reto. Al poco tiempo de haber ingresado la Directora Corporativa de RRHH me externó que las cosas eran como eran y que no era una empresa color de rosa por lo que el trato al personal no debía ser tan empático, al ver que había una incompatibilidad entre su filosofía y la mía decidí que no era el lugar en el que debía estar. Pero esas situaciones han definido y confirmado que voy en el camino correcto y que uno decide que camino desea tomar dependiendo de lo que te hace feliz. Creo que nací para lo que hago porque esto me hace feliz.
ST: Y ahora por el otro lado, ¿Algún momento de “acierto” en el que hayas dicho: ¡Sí! ¿¡Esto es lo mío!?
HC: Si, trabajé en una dependencia gubernamental y mi jefa la directora de RRHH a pesar de ser una mujer muy firme y estricta me enseñó que los que trabajamos en RRHH debemos ser en todo momento éticos y que hasta para desvincular a una persona debemos cuidar las formas y respetar su integridad.

ST: Heidy, actualmente eres parte de Haven Resorts & Spas, ¿Cómo has vivido desde la dirección de RH esta pandemia? ¿Cuál era el panorama para ti como cabeza de equipo y cómo ves las cosas rumbo a esta nueva normalidad?
HC: Han sido momentos muy difíciles e imprevistos, nunca imaginé vivir esta situación en la que de un día para otro se tenían que cerrar los hoteles, aeropuertos y paralizarse por ende la actividad económica de Cancún y el mundo, en estos momentos la vulnerabilidad de todo ser humano se vió afectada, como responsable de área junto con mi equipo y con la alta dirección, se tomaron las decisiones que creímos eran las menos dañinas, de acuerdo a los criterios de diferentes puntos de vista tratando en todo momento de reducir el impacto negativo de nuestros colaboradores y dándoles por supuesto el trato que merecen.
No ha sido fácil hacer frente a esta contingencia sanitaria ya que de inicio el pronóstico era que el cierre sería por un mes y se ha alargado en nuestro caso a seis meses decidiendo asumir una postura conservadora para evitar poner en riesgo a nuestros huéspedes y colaboradores, eso si no hemos dejado de trabajar para hacer que Haven sea un refugio para todos.
ST: En un momento en el que el mundo entero está cambiando, ¿qué cambios vienen para ti y para todos los que conforman los teams de RH?
HC: El primer cambio es que el mundo ha cambiado y no podremos regresar a lo que conocíamos, los líderes de RRHH tenemos que redefinir estrategias para hacer frente a este nuevo mundo laboral, económico y social tenemos un gran reto y este es hacer que el turismo repunte y los visitantes vuelvan a confiar en Cancún como un destino turístico seguro y esto lo conseguiremos trabajando por y para la gente, debemos ser profesionales, empáticos, comprometidos, eficientes y apasionados.
Tenemos que adaptarnos a los cambios, es una obligación social, si queremos volver a la normalidad.
ST: Datos de LinkedIn y dónde pueden seguirte o contactarte
HC: Heidy Castro
ST: Tres consejos para todos los que son cabezas de equipo sin importar la industria.
- Seamos éticos.
- Seamos congruentes.
- Seamos flexibles, desarrollemos o apliquemos nuestra capacidad de adaptación.
ST: ¿Algo más que nos quieras decir?
HC: Agradezco esta cálida entrevista y confío en que juntos independientemente del giro en el que nos desempeñamos saquemos lo mejor de nosotros de nuestros colaboradores y de nuestra organización para pasar a la historia como una sociedad resiliente.