Conversando con Berenice Girón

La última musa de Manzanero.

Siempre pensé que para admirar a un artista, necesitaba «conocerlo bien,» haberlo escuchado -o visto- varias veces.

Creí que la admiración se construía con el tiempo y con Berenice Girón, solo necesité escuchar una canción para admirarla.

Por definición, considerar con agrado especial a alguien que llama la atención por cualidades juzgadas como extraordinarias es admiración. Y eso es exactamente, lo que ocurre al hablar de Berenice Girón: su talento, su voz y su interpretación son extraordinarias.

Tuve la fortuna de conversar con ella vía remota en esta entrevista y le agradezco mucho a su manager, Amado del Río, la oportunidad de tenerla aquí, en Suma de Talentos.

Este es el resultado de la charla, ¡esperamos que la disfruten tanto como nosotros!

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: ¿A qué edad te diste cuenta que te gustaba cantar Bere? ¿Cómo fue ese descubrimiento y quién te guía en esos primeros pasos tan importantes para empezar a educar tu voz?

BG: A los 5 años, mis papás se dan cuenta de mis habilidades vocales, por parte de mi papá de hobbie toda su familia cantaba, entonces de ahí lo heredé.

ST: Llegas a la  Operetta en Chaleroi, Bélgica para estudiar más y evidentemente te enfrentas a un nuevo mundo, ¿qué es lo que más recuerdas de esa etapa de tu vida, qué te gustaba hacer o a donde te gustaba ir?

BG: Recuerdo que aprendí a hablar francés escuchando canciones y aprendiendo canciones en este idioma, que hice mi audición por que disfrutaba cantar y que el ser latina me hacía sentir la música clásica de forma diferente a como lo hacían allá.

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: Has participado en reality shows muy importantes como Latin American Idol del Canal Sony y High School Musical La Selección, de Disney México y evidentemente,  si ya se requiere temple para cantar, estar en programas de este nivel, ¡exige un gran control de los participantes en todos los sentidos! Así que nos gustaría saber, ¿cómo impactó tu carácter estar en este tipo de programas?

BG: Vivir este tipo de cosas te impactan de manera positiva y negativa, te hace crecer como artista pero también te genera inseguridad ya que todo el tiempo estas siendo juzgado por millones de situaciones que nada tienen que ver con tu talento, pero al mismo tiempo te hacen ser mejor artista en el escenario y aprender en tiempo récord cosas que ni en la mejor escuela de arte aprenderías.

ST: En 2014 formaste parte del elenco de la obra Vaselina producida por Julissa y Bobo Producciones, ¿alguna anécdota que quieras compartir con nosotros de ese periodo?

BG: Fue un periodo muy lindo y de mucho aprendizaje, Julissa fue la que tuvo fe en mí desde que me vio audicionar, ella me dio la noticia de que había quedado elegida para conformar la obra. Los papeles principales los tenían famosos con managers detrás, yo audicioné con mi talento y ya, así que tuve que aprenderme las coreografías en tiempo récord, ya que entré junto con otros cuatro y el elenco ya había estrenado. Una vez más mi temple se puso a prueba, pero sobre todo mi disciplina, que es la que ha hecho que yo sea lo que soy.

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: Hablar del Maestro Manzanero nos tomaría mucho más tiempo del que podemos imaginar, fue un gran ser humano y un músico y compositor extraordinario. ¿Qué se siente ser la última musa de Manzanero?

BG: No puedo ni siquiera encontrar las palabras exactas para describir mi sentimiento, cuando fue oficial que entré en su show, supe que lo sería porque él ya siempre me comentaba que ya estaba en tiempo extra (ni su familia ni yo estábamos preparados para su partida) y yo me dediqué  en cuerpo y alma al que fuera el trabajo de mis sueños, cantar por el mundo al lado del mejor compositor de México como lead Singer de su show, disfruté ese tiempo y es de las épocas de mi vida donde he sido más feliz.

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: ¿Cómo, cuándo y dónde nació la idea de producir #Manzanero? Porque la verdad es que nosotros como público, obtenemos el magistral resultado final y es mágico, pero sé por experiencia que en el inicio de cada proyecto ¡hay mucha magia! ¿Nos cuentas un poquito de este hermoso homenaje-tributo?

BG: Nació en Enero del 2016, después de una gran crisis existencial y una enfermedad crónica que pude superar pero que cambió mi forma de ver la vida para siempre. Mi productor musical y socio -quien fuera mi esposo en ese entonces- pidió un advance de regalías para BMI y con ese dinero creamos #Manzanero sin conocer a Manzanero en persona, pero teniendo la certeza de que haríamos un disco que cambiaría la historia de nuestras vidas y Dios así lo hizo. Fue un disco hecho con mucha hambre y ganas de mostrar al mundo nuestros talentos. Fueron muchos sacrificios, horas de trabajo, lágrimas y sudor de los que sabemos trabajar por nuestros sueños.

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: ¿Qué sigue Bere? ¿Cuáles son tus planes a corto y mediano plazo? 

BG: En los últimos años me he dado cuenta que cantar es mi forma de vida. Hoy por hoy puedo decir que una de las cosas que a mí me llenan, es expresar mis emociones a través de mi sensibilidad y mi forma de ver la vida, a través de la música, llevar mi show que es un paseo por mi trayectoria y el gran legado que me dejó Manzanero. Sin duda un show lleno de magia y emociones a flor de piel.

ST: Ahora imagina que estás con el genio de la lámpara de Aladino y que le puedes pedir tres deseos, ¿Cuáles serían?

BG: Ahora sí me pusiste a pensar jajajajajaja

Salud para mí y los míos

Vivir de mis shows hasta que sea viejita.

Formar una familia numerosa

ST: Redes Sociales Bere, ¿Dónde te pueden seguir? ¿En qué plataformas está disponible tu música además de Spotify?

BG: Facebook

Instagram

YouTube

Spotify

Deezer

Imagen: cortesía de Berenice Girón

ST: Ya casi para despedirnos, vamos a jugar un juego de asociación, yo te digo una palabra y tu me dices lo primero que te venga a la mente:

Amor Amado

Vida Risa

Libro La Casa de los Espíritus 

Sueño despierta 

Color rojo

Comida mexicana 

Velas aromáticas 

Respeto familia

Familia motor 

Mascota Bernina

ST: ¿Algo más que quieras decirnos Bere?

BG: Agradecerles esta entrevista, que me hizo revivir momentos inolvidables y ver que mi trayectoria ha valido la pena y que mi música ha trascendido fronteras. 

Autor: Sum of Talents

Libros, entrevistas, piezas creativas, reflexiones y algo más.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: